sábado, 6 de agosto de 2016

Índice de selección para el Cacao


Índice de selección 



Según el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas) la formula para calcular el índice de almendras abreviado como IA es la siguiente:

Y la formula para calcular el índice de mazorcas, abreviado IM es:






miércoles, 3 de agosto de 2016

Theobroma Cacao III (Caracterización)

Caracterización en Theobroma Cacao


¿Qué es la caracterización morfológica?

Es la determinación de un conjunto de caracteres mediante el uso de descriptores definidos que permiten diferenciar taxonómicamente a las plantas. Algunos caracteres pueden ser altamente heredables, fácilmente observables y expresable en la misma forma  en cualquier ambiente. Las características morfológicas se utilizan para estudiar la variabilidad genética , para identificar plantas y conservar los recursos genéticos. Por lo tanto la caracterización es el primer paso en el mejoramiento de los cultivos y programas de conservación. Los métodos estadísticos más usados para el análisis de los datos son la varianza, el coeficiente de variación, correlación lineal, selección por pasos y análisis de componentes principales. 

Origen del Cacao: Cuenca alta del Amazonas. Para encontrar variabilidad genética hay que acudir al origen.

La morfología y anatomía del cacao puede ser leída en los anteriores  post Theobroma Cacao I y Theobroma Cacao II

El proceso de caracterización que a continuación se explicara, es parte de un curso en Caracterización en Theobroma Cacao donde participaron estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela,  en la Hacienda "La Sabaneta" conocida como Unidad de Producción Social Choroní, ubicada en la población de Choroní, Estado Aragua, Venezuela.




Hacienda "La Sabaneta"

Características de la planta

Estas características deberán observarse y medirse solo en caso de colecciones de trabajos o plantas provenientes de semillas. Debe observarse un número mínimo de 10 plantas, provenientes de la misma mazorca.

Arquitectura de la planta

Observe el ángulo interno que se forma entre las dos ramas principales de la primera ramificación, apóyese en las figuras que se muestran a continuación:

1) Erecto ( <90)

2) Intermedio (91-135)


3) Decumbente (>135)

Altura desde el suelo hasta el primer verticilo o ramificación 

Con una cinta métrica, se procede a medir la altura desde el suelo hasta el primer verticilo, en aquellos casos en que el mismo haya sido eliminado ubique la cicatriz dejada por éste y mida desde el suelo hasta la cicatriz.


Diámetro del tronco a 10 cm del suelo

Con una cinta métrica mida 10 cm a partir del suelo en el tronco de la planta, luego en dicho punto, mida el grosor del tronco. 


CARACTERÍSTICAS DE LOS BROTES

Color de la hoja tierna.

Colecte brotes frescos, son fáciles de reconocer ya que su color difiere del resto de las hojas, pudiendo tener distintas gradaciones de verde o de violeta, trate de que los mismos sean jóvenes. Se toma un brote por accesión.

Pubescencia en brotes terminales

La pubescencia (en botánica) es cualquier órgano vegetal (hoja o fruto) o conjunto que presenta un superficie vellosa cubierta de pelos suaves y lisos, llamados tricomas. Se debe observar cuidadosamente y notar la presencia o ausencia de tricomas en las hojas y pecíolo de este y determinar si está ausente, incipiente, intermedia o intensa.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS

Se debe colectar hojas maduras del estrato intermedio de la planta, no colecte brotes ni hojas muy viejas, procure que las hojas colectadas conserven todas sus partes, sin perforaciones. Tome un total de 15 hojas por accesión o clon, según el caso, luego saque una fotocopia de cada hoja y proceda a realizar las mediciones en dicha hoja fotocopiada, de no poseer los medios para ellos trabaje directamente sobre las hojas. En el caso de poseer réplicas de un mismo clon, distribuya las 15 hojas a tomar al azar entre el N° de repeticiones.

Largo de la hoja

Tome una regla y mida el largo de la hoja desde el punto de inserción del pecíolo hasta el ápice.

Ancho máximo de la hoja

Con una regla busque el punto más ancho de la hoja, para ello desplácese a través de la misma. Luego de localizar el ancho máximo, marque con un lápiz o marcador el lugar donde se cruza la nervadura central de la hoja con dicho máximo ancho. 

Relación largo-ancho

Divida el valor obtenido del largo, entre el valor obtenido del ancho.

Largo desde la base de la hoja hasta el punto más ancho de la misma

Con una regla se debe medir desde el punto de inserción del pecíolo hasta el punto más ancho de la hoja.

Relación largo-largo de la base a la parte de la más ancha de la hoja

Divida el valor del largo entre el valor de la parte más ancha y ver si la hoja es:

  • Ovoide
  • Elíptica 


  • Obovada

Ápice y base de la hoja

Las características de la base y el ápice de la hoja no suelen ser de importancia, ya que dentro de un mismo individuo puede existir una gran variabilidad; sin embargo, dado que tradicionalmente se ha utilizado esta medición he incluido este procedimiento.

Base de la hoja

Se clasifica por el ángulo interno que conforma el margen de la hoja con la nervadura central, y luego ver si es:

  1.  >90° Aguda
  2. 90°<x>150° Obtusa 
  3. 151<x>180° redondeada
  4. Cordiforme 
Ápice de la hoja

Observar el ápice de la hoja y determinar su forma


Es importante señalar que en las plantas de Theobroma Cacao el ápice solo puede ser Agudo, Acuminado largo, o Acuminado corto.

Textura de la hoja

Tome una hoja bien desarrollada bien desarrollada y madura, observe si la misma es opaca y recorra su superficie por el envés con los dedos. Constate su textura, si la hoja es lisa y suave al tacto similar al papel de escribir se debe llamar Cartácea, la misma, al arrugarla, debe volver a su forma original.

Si por el contrario es rugosa y algo áspera como el cuero o pergamino, seca e inflexible se debe llamar Coriácea, esta hoja al arrugarla se resquebraja y no recupera su forma.

CARACTERÍSTICAS DE LA FLOR



Para una caracterización eficiente es muy importante que se familiarice con las partes de la flor antes de comenzar a caracterizar. Asegúrese de identificar correctamente las distintas estructuras que componen la flor. 

Si la imagen no se logra ver con suficiente resolución, puede ver la imagen completa aquí Partes de la flor de Cacao.

Pedúnculo: Parte del eje floral entre el tálamo y la rama, es la estructura que sostiene a la flor.

Sépalos: Cada una de las piezas que componen el cáliz. Se distinguen fácilmente, generalmente son cincos, están bien diferenciados y suelen ser más grandes que el resto de la flor.

Pétalos: Cada una de las piezas que componen la corola. En el caso del cacao, cada pétalo está compuesto por varias partes: Cogulla, Limbo, Língula y Líneas.

Estaminodios: Estambres estériles, que han perdido la capacidad de producir bien y que ha menudo se encuentran modificados en su morfología. Pueden presentar varias gradaciones de color, desde violeta claro, hasta violeta oscuro, pudiendo ser en algunos casos totalmente blancos.

Filamentos:  Muy pequeños y filiformes, sostienen las anteras, vienes a ser los estambres de la planta.

Ovarios: Parte basal más ampliada del pistilo, donde se encuentran los primordios seminales, en el que se localizan los óvulos.

Estilo: Parte superior del ovario prolongado en forma de estilete y que acaba en uno o varios estigmas, sirve de tubo conductor hacia el ovario.

Óvulos: Gameto femenino, mayor que el masculino e inmóvil, aparece en las plantas con semilla, contiene la nuclea donde se desarrolla el gametofito femenino con la oósfera y otras células.

Nota: Para la caracterización de las hojas, brotes y flor es necesario tener a disposición el Código Munsell 

(Código Munsell)

(Código Munsell)

Presencia de Antocianina en la flor

Sépalo

Se denomina antocianina a la presencia del color rojo en la parte externa del sépalo. Se clasifica de la siguiente manera:
  • 0= Ausente.
  • 3=Ligera. En el código Munsell 2.5R hasta 8/4.
  • 5=Intermedia. En el código Munsell 2.5R, desde 7/4 hasta 6/10.
  • 7=Intensa. En el código Munsell, desde 2.5R, desde 5/4, hasta 4/10.
Limbo del Pétalo 

Observe el pétalo bajo una lupa estereoscópica y determine la presencia o ausencia de antocianina en el limbo.
  • 0=Ausente.
  • 1=Presente.
Filamentos

Determine la intensidad de la antocianina presente en el filamento de la flor, y clasifique como:
  • 0=Ausente.
  • 3=Presente.
Estaminodio 

Determine, la intensidad de la antocianina presente en el estaminodio de la flor y clasifique como:
  • 0=Ausente.
  • 3=Ligera. En el código Munsell 2.5R, desde 7/4 hasta 6/10.
  • 5=Intermedia. En el código Munsell 2.5R, desde 5/8, hasta 4/10.
  • 7= Intensa: En el código Munsell, 5RP desde 5/6. hasta 3/10.
Parte inferior del estilo

Observe la mitad inferior del estilo y determine la intensidad de la antocianina presente y clasifique:
  • 0=Ausente.
  • 3=Presente.
Líneas guía 

  • 0=Ausente.
  • 3=Ligera. En el código Munsell 2.5R, desde 7/4 hasta 6/10.
  • 5=Intermedia. En el código Munsell 2.5R, desde 5/8, hasta 4/10.
  • 7=Intensa. En el código Munsell, 5RP desde 5/6, hasta 3/10.
Largo del ovario (mm)

Desprenda cuidadosamente cada una de las partes de la flor y deje al descubierto el ovario, después colocarlo sobre un portaobjeto graduado y registre la media del largo. De no poseerlo utilice un vernier.  

Largo del estilo (mm)

Coloque el estilo sobre un portaobjeto graduado y registre la medida del largo del estilo, De no poseerlo utilice un vernier.

Números máximos de óvulos por ovarios 

Desprenda cuidadosamente cada una de las partes de la flor con excepción del pedúnculo y del ovario. Después se deben colocar en una cápsula de petri con alcohol (isopropílico 75%) entre 30 segundos y un minuto como máximo. Luego con una pinza tome cuidadosamente la flor por el pedúnculo exactamente en la parte basal del ovario y coloquélo bajo la lupa estereoscópica.

Con un bisturí proceda a eliminar el estilo justo en el punto de inserción de este con el ovario. Posteriormente tome una aguja de disección muy fina (se recomienda usar agujas para insulina) y con sumo cuidado realice cortes superficiales con el ovario siguiendo las suturas carpelares (mínimo 5 cortes).

Una vez hecho los cortes, proceda con sumo cuidado a separar las paredes del ovario hasta dejar al descubierto la masa de los óvulos, los cuales deberá contar bajo la lupa estereoscópica.

Nota: Antes de realizar esta tarea es conveniente que practique hasta que se obtenga la destreza necesaria, esta labor es tediosa tanto para la realización de los cortes con el contaje de los óvulo, se debe tener paciencia y trabajar con delicadeza.