Daños causados a cerdos por murciélagos vampiros (Desmodus rotundus ).
En muchas granjas porcinas del país con sistemas de explotación intensivo, se está efectuando un reemplazo de las madres de producción en un porcentaje muy elevado, es decir, mayor del 25 al 50 % anual considerado como cifra normal, observándose en las explotaciones un gran número de cerdas de primer parto, menor cantidad de segundo y muy pocas de tercero o cuarto, aún cuando son estos últimos los partos más productivos. Este alto reemplazo se manifiesta en algunos casos por problemas en el sistema mamario, lo cuál determina la muerte de los lechones por no tener acceso a la leche materna, por defectos morfológicos, fisiológicos y/o patológicos de las mamas.
Los estudios sobre aspectos biológicos de los murciélagos hematófagos y los daños que ocasionan directa o indirectamente en explotaciones bovinas se pueden considerar bastante amplios, sin embargo, aún falta investigación que permita enriquecer estos conocimientos, y en el caso de los daños causados por murciélagos hematófagos en cerdos, no han sido claramente estudiados y a ello se deben los escasos reportes encontrados; sin embargo los presentes trabajos pretenden aportar algunas observaciones de interés que permitan ampliar estos conocimientos.
- En 97 camadas nacidas en una granja porcina. Se estimaron en los daños causados en cerdos por murciélago vampiro común, encontrándose una elevada mortalidad de los lechones (76%), siendo mayor en los lechones provenientes de razas oscuras (Hampshire) que en razas blancas (Landrace y Yorkshire). Se pudo determinar que esta elevada mortalidad, fue originada por varios daños al sistema mamario de las madres, las cuales no podían alimentar a sus lechones y fueron producidos por mordeduras del murciélago vampiro común.
- En dos lotes de cerdos, formado cada uno por 7 hembras y un macho de aproximadamente 7 meses de edad, colores y formación similar, todos seleccionados por tener el sistema mamario y pezones de excelente calidad, se evaluaron durante 18 semanas. Un lote se colocó en protección total (un corral de aproximadamente 20 metros cuadrados cerrado totalmente con malla) y otro lote en un potrero de aproximadamente 1.000 metros cuadrados de área y sin luz durante toda la noche , se realizaron las evaluaciones semanales, observándose daños consecutivos y progresivos en el sistema mamario de las hembras en potrero, al parto se obtuvieron 64 lechones, los cuales murieron en su totalidad en los primeros días de su nacimiento, debido a la imposibilidad de obtener leche por la obstrucción y deformación de los pezones en la madre. El lote en corral protegido, no presentó daños en los pezones y parieron 56 lechones, de los cuales se destetaron 55 (98%).
- En siete cuerdas de conformación y edad similares y con un sistema mamario de buen desarrollo, colocadas en un potrero bajo condiciones previamente conocidas de altas incidencia de ataque de vampiros. Se determinaron las heridas causadas por mordeduras de vampiros en las mamas y las características morfológicas e histológicas de las mismas, estas últimas mediante biopsias semanales. La primera biopsia fue realizada antes del ataque de los vampiros y la biopsia número seis fue realizada en el matadero, observándose que a partir de la cuarta biopsia, el tejido secretor había sido atrofiado, quedando solo remanentes de él, siendo sustituido por tejido conjuntivo, fibroso y graso, lo cual lo hace infuncional al tejido noble.
- En tres grupos de cerdos de aproximadamente 7 meses de edad, se dieron condiciones diferentes de alojamiento durante 15 semanas: protección total (jaula con malla), iluminación y ausencia de luz en corrales abiertos. Se observó que el lote protegido o testigo no presentó daño alguno en los pezones, el lote con iluminación presentó daños insignificantes, el lote sin luz durante toda la noche presentó daños graves e irreversibles. Se concluye que el uso de iluminación en los corrales e instalaciones porcinas, es una buena forma de proteger los cerdos al ataque de murciélagos vampiros.
- Se colocaron diez cerdos en un potrero donde es frecuente el ataque de vampiros. Transcurrido siete días y comprobando que el ataque era intenso, se procedió a realizar anotaciones de las mamas atacadas en cada cerdo durante cuatro semanas, con el fin de utilizar estos datos para estimar la población de vampiros. En la semana No. 6, se aplicó el producto vampiricida (dosis 50mg de Difenadiona por 1.5ml de vaselina), untándole el vientre a las cerdas durante tres noches consecutivas, realizándole posteriormente contajes de mamas mordidas, para conocer el efecto sobre la población de vampiros. Los resultados indican que la aplicación de la pasta fue inefectiva, lo cual se deba posiblemente a que los cerdos acostumbran a revolcarse frecuentemente, pudiéndose cubrir la pasta con polvo o eliminarla del cuerpo animal.