sábado, 4 de febrero de 2017

Enfermedades más importantes en los principales cultivos de Venezuela (A-E)




(Achaparramiento del maíz)



Achaparramiento : (Virus) El achaparramiento del maíz es causado por el espiroplasma Spiroplasma kunkelii y es trasmitido por Chicharritas (cicadélidos) . Generalmente las plantas se muestran un poco más erectas, con el tallo más delgado y reducidas de tamaño. Las hojas presentan bandas o manchas amarillentas hacia la base. En las axilas son frecuentes las fructificaciones, frecuentemente de 5 a 8 que empiezan desde el 2°-3° nudo desde la base y que se alargan o desarrollan en forma de retoños.
Cultivos afectados: Maíz.

Agallas o Bubas: (Calonectria rigidiuscula. Fusarium roseum). Se han descrito dos tipos de agallas, de las cuales las dos más importantes son Agalla de puntos verdes: Sobre los cojinetes aparecen puntos verdes parecidos a yemas, cuyo número aumenta rápidamente. En algunas semanas pueden desarrollarse hasta varios centímetros tanto en diámetro como en espesor. El color de las agallas jóvenes es verde brillante, mientras que de las viejas son pardas pálidas sobre la que se destacan numerosos puntitos verdes, es muy raro que tenga flores. Agalla florifera: Se caracteriza por el grandísimo número de flores de aspecto normal que aparecen en la periferia de la agalla, una sola de ella puede dar centenares de flores, pero todas mueren y caen. Los árboles que son afectados se vuelven estériles rápidamente.
Cultivos afectados: Cacao. 

Anillo rojo: (Rhadinaphelenchus cocophilus). Es la más perjudicial de las enfermedades para el cultivo del coco. Se delata porque las hojas inferiores empiezan a amarillear y secarse rápidamente el mal progresa hacia el cogollo. Para saber si una palmera está afectada es preciso cortarle una muesca en forma de cuña e el tallo y comprobar si en la periferia tiene una franja anular de 3-4 cms que ascienda hacia el cogollo.
Cultivos afectados:  Coco y Palma africana.

Antracnosis: (Colletetrichum spp. Gloesporium spp). Usualmente reciben el nombre de antracnosis aquellas enfermedades causadas por distintas especies de hongos de los géneros mencionados. Generalmente esta enfermedad causa su mayor daño en los frutos de los cultivos, en donde la mayoría de los casos de los síntomas existentes consisten en manchas oscuras o negras, ligeramente hundidas, de forma redonda, en cuyo centro fructifica el microorganismo, con una coloración rosada, gris, o negruzca. En algunos cultivos también afecta el follaje, especialmente cuando éste está tierno, causando necrosis del tejido, dando una coloración negra o marrón oscura.
Cultivos afectados: Aguacate, Algodón, Anón, Café, Caraota, Chirimoya, Guanábana, Lechosa, Mango, Merey, Parchita, Tomate, Uva, entre otros.

(Brusone)

Brusone: (Piricularia oryzae). Afecta al tallo, las ramificaciones de la panícula y las hojas. Cuando ataca en el raquis, puede presentarse un envainamiento del grano con sensibles pérdidas en la producción. En el tallo y los nudos y los nudos las lecciones son color castaño oscuro; en el raquis floral causa una podredumbre y dichas panículas se quiebran en esa zona. En las hojas jóvenes las manchas son lineales y pequeñas y en las viejas se observan de forma circular. El hongo fructifica sobre las lesiones.
Cultivos afectados: Arroz.

Cáncer del tronco

Cáncer del tronco, llaga macana o mal de machete: (Ceratocystis fimbriata). Es una enfermedad que al afectar al tallo produce marchitamiento y la muerte de la rama o de toda la planta. Al remover la corteza en las zonas afectadas se observa una coloración marrón grisácea en el tejido. En las plantas de café la enfermedad generalmente está asociada a heridas o a la poda. En cacao está además relacionada con insectos taladores del género Xyleborus spp. o a fines, los cuales abren la entrada por donde penetra el hongo.
Cultivos afectados: Café y Cacao.

Candelilla tardía o tizón tardío: (Phytophthora infestans). Las consecuencias directas al ataque de este hongo se manifiestan en plantas de cualquier edad. En el follaje, pecíolos y tallos, aparecen manchas que varían del color marrón a negro. En las hojas, las manchas comienzan generalmente por los bordes o en el interior de la lámina y se va extendiendo en forma redondeada. En papa puede atacar también los tubérculos, en éstos, las manchas son duras y adquieren un tinte purpúreo, mientras el tejido enfermo se ve ligeramente hundido. Tales síntomas pueden sufrir alteraciones al presentarse infecciones secundarias de otros organismos. Fue el causante principal de la "Gran Hambruna Irlandesa" de 1845 a 1849 y de la "Gran Hambruna Escocesa" de 1846 a 1857.
Cultivos afectados: Papa, Pimentón y Tomate.

Candelilla temprana o tizón temprano: (Alternaria solani): Prevalece durante la estación de lluvias, cuando ocurren temperaturas y humedad ambiental altas. Daña preferentemente las hojas más viejas, y perjudica en mayor grado las plantaciones que han sido abonadas pobremente. El hongo produce, en principio manchas pequeñas de color marrón oscuro a negro, preferentemente en las hojas inferiores de las plantas atacadas. Más tarde dichas manchas crecen a modo de anillos concéntricos a medida que muere el tejido afectado, presenta forma redonda ovalada o angular. Cuando la humedad prevalece, favorece la producción de esporas del hongo y se originan numerosas infecciones en las hojas superiores. En las ramas y tallos los síntomas se asemejan a las del follaje. En los tubérculos de papa las infecciones se desarrollan a manera de lesiones lisas, hundidas, con los bordes del tejido sano ligeramente levantados.
Cultivos afectados: Berenjena, Papa y Tomate. 

Carbón: (Numerosas especies de hongos del Orden Ustilaginales). Típicamente los hongos causantes de estas enfermedades, invaden el tejido de los granos cuando se encuentran en su estado tierno y lo sustituyen. De esta manera los granos infectados al madurar, se convierten en un polvillo negro que no es otra cosa que las esporas del patógeno. Generalmente estos hongos pueden infectar también otras partes de las plantas, pero ocurre con menos frecuencia. Además a veces se observa que los tejidos invadidos sufren hipertrofia, es decir se agrandan en forma anormal. En general en Venezuela los "carbones" no constituyen un problema económico.
Cultivos afectados: Arroz, Maíz, Pastos, Sorgo entre otros.

Ceniza, Mildiu polvoriento, Moho polvoriento, Oidiosis: (Oidium spp). Se inicia generalmente sobre las hojas en forma de pequeñas manchas redondas de color claro, que dan la impresión de estar formadas por un polvillo blanquecino. En general los tejidos tiernos pueden atacados, cuando las condiciones ambientales favorecen al hongo. En mango son especialmente susceptibles las flores y las ramificaciones de la panícula floral, por lo que las enfermedad afecta directamente al producto. En cambio en la mayoría de los otros cultivos, el hongo al dañar las hojas, produce un debilitamiento de la planta y por lo tanto una reducción de la producción. La "ceniza" se presenta frecuentemente durante las épocas de salida de lluvias o durante el verano.
Cultivos afectados: Aguacate, Anón, Caraota, Chirimoya, Durazno, Guanábana, Mango, Melón, Pepino, Patilla, Riñón, Uva y Yuca.

Clorosis infecciosa: (Virus). Causada por un virus, el mismo que origina el mosaico común en los pepinos. En las plantas jóvenes aparece en rayado clarótico transversal en las hojas, las cuales adoptan una posición recta y rígida y con sus márgenes enrolladas.
Cultivos afectados: Cambur y plátano.

Corazón negro: (Thielavio paradoxa o Ceratocytis paradoxa). Es la causa del daño de las estacas de semilla de caña y ocasiona una mala germinación. El organismo penetra por lesiones mecánicas u otros daños. El hongo puede permanecer vivo durante largos períodos en el suelo. El tejido del entrenudo se desintegra dejando los manojos fibrovasculares que son más resistentes a la pudrición y da una apariencia fibrosa. En piña causa pudrición de las yemas del material de resiembra y pudrición del corazón del fruto, afección que generalmente se presenta durante el período de comercialización del fruto.
Cultivos afectados: Caña de azúcar y Piña.

(Derrite o Phoma)

Derrite o Phoma: Phoma costarricensis (Phyllosticta coffeicola) . La punta de las hojas tiernas se queman de color negro mate. A veces aparecen manchas semicirculares del mismo color, las hojas se arrugan y se pliegan en torno a las manchas. Las ramitas tiernas y las yemas terminale también son susceptibles, por lo que al morir la planta debe iniciar el crecimiento a través de otra yema. La enfermedad ocurre principalmente en zonas de 1.200 m.s.n.m para arriba.
Cultivos afectados: Café.

(Escaldadura de la hoja)

Escaldadura de la hoja: (Rhynchosporium oryzae). Consiste en una muerte regresiva de las puntas de las hojas, caracterizada por sucesivas bandas color marrón y color gris claro. El avance es mayor hacia el centro de la hoja, dando la apariencia de una "V" irregular color marrón, sobre un fondo gris. También puede atacar a las plántulas causando una pudrición del coleóptilo color marrón rojiza.
Cultivos afectados: Arroz.

Escoba de bruja: (Marasmius perniciosus). Ataca los tejidos meristemáticos en vías de desarrollo: brotes tiernos, yemas florales y frutos jóvenes. Los brotes tiernos atacados toman un aspecto característico: con un diámetro superior a los tejidos sanos, presentan una serie de ramificaciones laterales. El ataque de los cojinetes florales puede entrañar la formación de pequeñas escobas, algunas cuyas ramas pueden dar flores, en tanto que las mazorcas jóvenes atacadas permanecen enanas, toman forma atrofiada, se secan y se pudren sobre el árbol sin alcanzar jamás la madurez.
Cultivos afectados: Cacao.

Escobilla: (Colletotrichum gossypii var. cephalosporoides). El síntoma más característico es el aspecto sumamente ramificado que presentan las plantas atacadas, las cuales forman brotes cortos, con numerosas hojas y ramitas, muy juntas unas al lado de otras. En las hojas se presentan manchitas necróticas castaño claro y luego grisáceas, con perforaciones en el centro. Las ramas y las ramitas de los brotes atacados son generalmente hinchadas, torcidas, con entrenudos cortos y nudos engrosados. La reducción del tamaño es común en aquellas plantas atacadas por la enfermedad. Los frutos también pueden ser afectados, presentando manchitas circulares y concéntricas.
Cultivos afectados: Algodón. 

Enanismo rayado: (Virus). El síntoma más característico es un enanismo en el que las hojas conservan su tamaño más o menos normal, pero nacen muy juntas unas a otras, dando un aspecto de "enrrepolladas". A la vez hacia la base de la hoja se observan rayas de color amarillento, que más tarde se prolongan a todo lo largo de la hoja. Esta virosis es transmitida también por insectos.
Cultivos afectados: Maíz.

Enrollamiento de las hojas del durazno: (Taphrina deformans). Causada por un hongo que ataca las hojas y las flores. En las plantas afectadas, los retoños aumentan desmesuradamente de tamaño, hasta alcanzar 2 ó 3 veces el normal y adquieren un aspecto arrepollado y consistencia bastante carnosa.

Exocortis: (Virus). Está caracterizado por rajaduras verticales y levantamiento de la corteza en forma de escamas, disminución del crecimiento y la producción. Se transmite por injerto y en forma mecánica.
Cultivos afectados: Cítricos.

Exudado del tallo, broma o taladrillo: (Ceratocystis paradoxa. Thielaviopsis paradoxa). Al principio se manifiesta por puntos de gomosis y la secreción de un líquido de color castaño rojizo en la parte inferior del tallo, de donde la enfermedad sube gradualmente hasta cubrirlo todo y ocasionar la muerte de la planta. Debe tenerse cuidado de no causar heridas en los tallos para evitar su propagación.
Cultivos afectados: Coco.