Fieltro o Lanilla: (Septobasidium spp). Se encuentra en las ramitas jóvenes e inclusive en las hojas y los frutos. Presenta un aspecto aterciopelado de fieltro y su coloración va desde marrón claro al gris pálido. Los insectos asociados (escamas) se encuentran recubiertos completamente por el organismo. Las plantaciones afectadas presentan reducción del área fotosintética y la muerte de ramitas terminales.
Cultivos afectados: Cítricas.
Fumagina: (Capnodium sp. Meliola sp.). No daña los tejidos de la planta en sí, los cubre superficialmente. El síntoma es el crecimiento sobre las hojas, ramas y frutos de una película negra que cubre los órganos de la planta ya mencionados. No daña directamente el tejido, lo cual se puede comprobar al remover la película negra que lo cubre. El daño que ocasiona es indirecto al no permitir que los rayos solares lleguen a los tejidos, lo que impide el funcionamiento normal de la planta. Las infestaciones severas retardan marcadamente el crecimiento, la floración y fructificación.
Cultivos afectados: Cítricas, café y mango principalmente.
(Gomosis)
Gomosis: (Phytophthora spp.). Enfermedad corriente en plantas mal drenadas o dotadas de irrigación defectuosa, ocasionada por hongos que habitan generalmente en el suelo. Las plantas presentan un aspecto anormal, hojas escasas de color pálido, frutos pequeños, ramas y cogollos a menudo secos. En el pie de los mismos aparecen resquebrajamientos y corteza levantada, además de rajaduras.
Cultivos afectados: Cítricos.
(Helmintosporiosis)
Helmintosporiosis: (Helminthosporium oryzae). En las hojas se presenta como manchas ovaladas y/o circulares, de tamaño variable (05,-15mm), rara vez ocurriendo hacia la base de la hoja.
Cultivos afectados: Arroz.
Hereque: (Pseudomonas solanacearum). Causada por una bacteria que se desarrolla y multiplica en gran escala dentro de los vasos conductores de la savia. Al producirse el bloqueo de dichos vasos, la planta presenta señales de amarillamiento y marchitez semejantes a los que manifiesta cuando sufre sequía. Los síntomas además incluyen: ennegrecimiento de los vasos conductores en el rizoma, ennegrecimiento de la zona central pseudotallo y de la pulpa de los frutos.
Cultivos afectados: Cambur y plátano.
Hernia: (Plasmodiophora brassicae) . El hongo penetra por las raíces y les causa la formación de tumores; esto reduce la eficacia de absorción y transporte de agua por la planta, y puede observarse cierta marchitez durante las horas más calientes del día.
Cultivos afectados: Repollo, coliflor y otras crucíferas.
(Llaga negra)
Llaga negra: (Rosellinia bunodes). La enfermedad se desarrolla lentamente y al final lo que se presenta es marchitez y muerte de la planta. Al principio se observa una pudrición negra, con completa descomposición de los tejidos de la corteza de la raíz. Dicha corteza se desprende con facilidad y en esas lesiones se notan los filamentos del hongo, que al inicio son blancos y luego se tornan negros.
Cultivos afectados: Café.
(Mal de hilachas)
Mal de hilachas o Infierno del Cafeto: (Pellicularia koleroga o Corticium koleroga). Los síntomas más característicos son la marchitez de la planta , al examinar de cerca se ve que las hojas que están suspendidas de las ramas por unas hilachas color café oscuro, que son filamentos del hongo, los cuales cubren el envés de las hojas. En algunos casos el curso de estos filamentos puede seguirse hasta el suelo. Los frutos también pueden ser invadidos.
Mal de Panamá: (Fusarium oxysporum f.sp. cubense). Sus síntomas son muy parecidos a los del "hereque", aunque en este la enfermedad no se presenta la pudrición interna de los frutos. Las hojas de una planta infectada se amarillean, se doblan en la base de los pecíolos y se secan, quedando colgadas a la planta. Al final lo mismo ocurre al estandarte y la planta muere. El cambur cuyaco es muy susceptible, pero los del grupo cavendish más bien son resistentes.
Cultivos afectados: Algunas variedades de cambur.
Mancha alternaria: (Alternaria sp). Manchas de distintas formas y tamaño que ocurre en diversos cultivos, tanto en hojas, frutos y otras partes de la planta. Su diagnóstico debe ser cuidadoso, ya que existen especies de Alternaria que no son patogénicas. El color de esta mancha en la mayoría de los casos es alguna tonalidad de marrón.
Cultivos afectados: Ajonjolí, algodón, lechosa, parchita, granada, repollo y zanahoria principalmente.
Mancha angular o bacteriosis del algodón: (Xanthomonas malvacearum). Puede invadir todos los órganos a excepción de las raíces y en todas sus fases. Las hojas y los cotiledones presentan muchas angulosas, circunscritas por las pequeñas nerviaciones, oscuras, recubiertas por una mucosidad. En los tallos se presentan placas alargadas de forma rectangular, de aspecto brillante aceitoso. El algodonero quedará raquítico con un follaje de color pardorrojizo. Sobre las ramas se destacan unas bandas negras; los frutos se caen. Se transmite por arenilla, salpique de lluvias, vientos, insectos, entre otros.
Cultivos afectados: Algodón.
Mancha angular de la caraota: (Isariopsis griseola). Las lesiones de color rojizo, generalmente aparecen limitadas por la nervaduras de las hojas. En los frutos tienden a ser circulares y ligeramente hundidas. Ocurre principalmente durante la estación lluviosa.
Cultivos afectados: Caraota.
Mancha bacteriana del Ajonjolí: (Xanthomonas sp). Manchas irregulares, angulares, alargadas, casi siempre distribuidas a lo largo de las nervaduras. Al principio las manchas son pequeñas, negruzcas en el haz y oliva-violáceas en el envés, además se nota la necrosis en las nervaduras.
Cultivos afectados: Ajonjolí
Mancha bacteriana común: (Xanthomonas phaseoli). En las hojas se observan manchas necróticas de aspecto irregular rodeadas de un pequeño margen de color amarillo vivo. En un principio las manchas pueden ser pequeñas y de aspecto acuoso. El organismo causante se mueve dentro de la planta y puede llegar a la vainita e infectar las semillas. Es favorecida esta enfermedad en períodos de lluvias y por temperaturas superiores a 25°.
Cultivos afectados: Caraota.
Mancha bacteriana con halo amarillento: (Pseudomonas phaseolicola). Parecida a la anterior, sólo que las manchas tienden a ser más abundantes, más pequeñas, más regulares de forma y con un halo amarillento a su alrededor. También se transmite por semillas.
Cultivos afectados: Caraota.
Mancha bacteriana del pimentón y del tomate: (Xanthomonas vesicatoria) . En pimentón el daño principal lo causa en los semilleros, originando una mancha húmeda en las hojas; al principio es traslúcida, y luego se torna a un color negruzco. Debido a la alta densidad de plántulas la bacteria se pasa fácilmente de una planta a otra, especialmente cuando hay lluvias o abundante rocío. En las hojas más maduras la bacteria causa manchitas más o menos circulares. En los frutos (de pimentón y tomate) el daño consiste en la presencia de manchas pequeñas, de aspecto curioso, generalmente un poco brotadas sobre la superficie.
Cultivos afectados: Tomate y pimentón.
Mancha blanca: (Botrytis spp). La acción del patógeno origina en las hojas pequeñas manchitas blancas, que al ser muy numerosas se unen entre sí, cubriendo gran parte del follaje. Esto induce el secamiento de las puntas de las hojas y su marchitamiento. La mancha blanca es menos común y menos importante que la marcha púrpura.
Cultivos afectados: Ajo, cebolla y otros cultivos de la misma familia.
Mancha ceniza o Tizón: (Ascochyta gossypii). Cuando las enfermedad se presenta en planta jóvenes y en épocas húmedas, las manchas son irregulares, oscuras y púrpuras y en condiciones de baja humedad ambiental las lesiones permanecen pequeñas. El hongo también infectas yemas terminales, ramas y cápsulas, pudiendo parar a la fibra y la semilla, donde se mantiene en estado latente hasta la nueva siembra.
Cultivos afectados: Algodón.
Mancha cercospora o cercosporiosis: (Cercospora spp). Aunque cada especie de Cercospora causa una mancha más o menos típica en el cultivo que parasita, en general pueden dar algunas características que son comunes a muchas de ellas. Normalmente son manchas necróticas, relativamente pequeñas, con centros de color que van desde blanquecino grisáceo hasta marrón oscuro. Los bordes son bien definidos, con frecuencia con una coloración más oscura. Su forma generalmente es redondeada o un poco alargada en el sentido de la nervadura de la hoja. En la zona necrosada se forman las estructuras o fructificaciones del hongo que sirven para su identificación. La importancia de la mancha cercóspora varía de un cultivo a otro, existiendo algunos donde a enfermedad es prácticamente insignificante, en cambio en otros son el factor limitante de la producción del cultivo.
Cultivos afectados: Ají, Ajonjolí, Algodón, Arroz, Café, Cambur, Caraota, Coco, Maní, Ñame, Palma africana, Patilla, Pimentón, Plátano. Remolacha, Yuca, Zanahoria, entre otros.
Mancha cordana: (Cordana musae). Se trata de una mancha color marrón claro, de borde oscuro generalmente rodeada de un halo amarillento. Su forma es ovalada y de tamaño mucho mayor que las de sigatoka. Con frecuencia la infección se inicia a partir de los bordes de las hojas; en cuyo caso éstos se queman y el frente de avance de la enfermedad, con su halo amarillo, muestras entrantes y salientes en forma de llamas de fuego. La mancha cordana es relativamente poco importante, presentándose principalmente en plantaciones sombreadas o en zonas de alta humedad ambiental.
Cultivos afectados: Cambur y plátano.
Mancha corynespora:(Corynespora sp). Parecida a las manchas causadas por Cercospora sp., las lecciones pueden llegar a quemar gran parte del follaje. El hongo también ataca los tallos, ramas y frutos.
Cultivos afectados: Ajonjolí.
Mancha de la hoja envainadora: (Rhizoctonia solani). Se caracteriza por manchas grandes con una coloración rojiza-marrón que se agrandan y toman una forma elíptica. Las lesiones al agrandarse pueden juntarse unas con otras, por lo que se observan áreas irregulares decoloradas. Usualmente miden de uno a tres centímetros pudiendo llegar a tamaños muchos mayores. Por lo general las lesiones ocurren por encima del nivel del agua y debajo de la lígula.
Cultivos afectados: Arroz.
Mancha grasienta: (Mycosphaerella spp). Aparecen principalmente en hojas maduras; al comienzo se observan por encima de las hojas marchitas de color amarillo-anaranjado, luego por debajo de las hojas aparecen las manchas de color marrón oscuro con aspecto aceitoso.
Cultivos afectados: Cítricas.
Mancha harinosa: (Ramularia phaseolina). Se reconoce por manchas blancas localizadas al envés de las hojas a las que corresponde un amarillentamiento en su haz. Perjudica el desarrollo de la planta, aunque no afecta al fruto.
Cultivos afectados: Caraota.
Mancha ojival o macha del ojo: (Helminthosporium sacchari). El hongo causa manchas alargadas en las hojas, de color amarillo-castaño, que con el tiempo aumenta de tamaño. Son de ovaladas a lineales y de color castaño-rojizo con los centros grises. En condiciones favorables a la enfermedad, las manchas se diseminan rápidamente y causan la muerte de hojas y vainas.
Cultivos afectados: Caña de azúcar.
Mancha pestalotia: (Pestalotia conglomerata). Lesiones de color pardo rojizo aproximadamente 1 cm de diámetro, circulares u ovaladas, con márgenes definidos y un ligero halo amarillento en las manchas jóvenes. Hay arrugamiento y deformación en hojas maduras.
Cultivos afectados: Merey.
Mancha pimienta: (Leptosphaerulina arachidicola). Los síntomas de esta enfermedad son fácilmente tapados o confundidos con las manchas causadas por Cercospora . spp. Típicamente la mancha pimienta ocurre solamente en las hojas y se ven como pequeños puntitos necróticos o como quemazón marginal. Las manchas marrón oscuras o negras, generalmente menos de 1 mm de diámetro, son irregulares o circulares, a veces con una cierta depresión.
Cultivos afectados: Maní.
Mancha púrpura: (Alternaria porri.). Los primeros síntomas consisten en manchitas húmedas color marrón claro y de aspecto hundido. En el centro de las lesiones, aparecen zonas de color oscuro, las cuales se alargan y adquieren un color púrpura, con bordes claros. Las lesiones se agrandan más alargadas en el sentido longitudinal de la hoja, pero pueden circuncidarla, y ésta se dobla marchitándose. Una plantación fuertemente atacada se observa un aspecto de "quemada".
Cultivos afectados: Ajo, cebolla y otros cultivos de la misma familia.
Mancha septoria: (Septoria spp.) Generalmente son marchas circulares o irregulares, pequeñas, con bordes bien definidos, típicas de especie de hongo que parasita al cultivo. En el centro de la lesión es donde se forman las fructificaciones del patógeno. Normalmente cada especie del hondo parasita a un solo cultivo.
Cultivos afectados: Apio, cítricos, lechuga, papa y zanahoria.
Manchas foliares del maíz: (Misceláneas). Son muy numerosas, entre ellas se pueden citar las causadas por: Camarosporium sp., Cercospora sp., Curvularia sp.,Gloeocercospora sp., Phyllachora sp., Macrophomina sp.
Manchas foliares del sorgo: (Misceláneas) Cercospora sp., Colletotrichum sp., Gloeocercospora sp.
Marchitez bacteriana: (Pseudomonas solanacearum). Causada por una bacteria, se propaga principalmente por medio de la semilla, a través del agua de riego o de los útiles de labranza. Al principio aparecen marchitamientos en las puntas de las hojas inferiores. En contraste con el follaje sano, los bordes foliáceos amarillean, se curvan generalmente hacia arriba; y por último acaban por secarse. En papa, los tubérculos de una planta enferma aparecen con secreciones, purulentas y pegajosas en los "ojos" y con tierra adherida en forma de terrones muy pequeños. Las papas pueden no revelar signo alguno de daño al empezar el ataque, pero al progresar la infección adquieren un tono marrón alrededor de dichos ojos. Al presionar con los dedos la mitad de un tubérculo cortado transversalmente se observa que en círculos cercanos a la corteza le brotan gotas blanquecinas como pus, formadas por millones de bacterias.
Cultivos afectados: Papa, tomate, berenjena, pimentón, cambur, tabaco, entro otros.
Marchitez fusarium o fusariosis: (Fusarium spp.) Puede originarse en la plantación a consecuencia de utilizar semillas contaminadas , o bien porque en el suelo donde se establece el cultivo ya existieran los hongos causantes de esta enfermedad. En un principio se observa la marchitez y amarillamiento de las hojas más bajas. Luego, esta anomalía va progresando en las hojas superiores. Al cortarse la base del cuello y a lo largo de la raíz principal, se nota que el tejido leñoso muestra una coloración marrón. A causa de estos ataques se obstruye el libre paso de las sustancias nutritivas hacia las raíces. En consecuencia de estos síntomas las hojas se adormecen y la planta muere. En papa a veces los tubérculos enfermos presentan pudriciones de naturaleza acuosa, que forman áreas hundidas y arrugadas, cubierta generalmente de un moho blanco-rosado. La infección puede asimismo ocurrir a través de los lenticelos o poros de las papas, en este caso resulta también una pudrición húmeda de color marrón o negro. Los síntomas característicos son la marchitez y muerte de la planta por la interrupción de la conducción de savia.
Cultivos afectados: Ají, ajonjolí, algodón, caraota, cambur, palma africana, parcha, parchita, pimentón, repollo, tabaco, tomate, entre otros.
Mildiu lanoso: (Hongos de los géneros: Bremia, Peronospora, Plasmopara Pseudoperonospora, Sclerospora). Aunque se incluyen aquí enfermedades muy diversas, tienen como característica el formar durante alguna etapa de la evolución de la enfermedad una especie de lanilla blanquecina, que son las fructificaciones del hongo. La mayoría ataca principalmente el follaje y en esa parte inferior de la hoja donde se observa dicha característica. En el haz generalmente se presenta un amarillamiento en forma de manchas, que eventualmente se necrosan. En muchas gramíneas se presentan además otros síntomas que son: bandas blanquecinas paralelas a las hojas, enanismo, las plantas no llegan a formar espigas y si lo hacen, a veces se observa el síntoma conocido como "punta loca". La "punta loca" consiste en una proliferación de las estructuras de la inflorescencia, con formación de numerosas hojuelas en lugar de la espiga. En plagas jóvenes también pueden presentarse proliferación de retoños, enrollamiento y torcedura de las hojas.
Cultivos afectados: Lechuga, melón, repollo, patilla, pepino, uva, caña de azúcar, maíz, sorgo, entre otros.
Moho blanco: (Ramularia areola). La manifestación más evidente de la enfermedad se presenta principalmente en el envés de las hojas adultas, en forma de un moho blanquecino y la mancha tiene forma angular. En correspondencia con estas zonas de fructificación del hongo, en la parte superior de la hoja, aparece una mancha amarillenta que luego se hace marrón.
Cultivos afectados: Algodón.
Mosaico: (Virus). La palabra mosaico se refiere a un síntoma que tiene como característica la presencia en la hoja de in moteado verde oscuro, verde claro, amarillo pálido salteado, generalmente acompañado de ampolladuras o deformaciones de la lámina foliar, con reducción del tamaño de la hoja. Esta sintomatología varía un poco según el cultivo el virus que causa la enfermedad, y son muchas las anomalías que han recibido el nombre de mosaico. A veces un cultivo tiene varios virus que le causan mosaico, y éste es difícil de diferenciar si se trata de una o de otra virosis. También ocurre que un mismo virus puede infectar distintos cultivos, causando mosaico en alguno de ellos y otros síntoma diferente en los otros.
Algunos cultivos que son afectados al menos por un tipo de mosaico son: Ají, algodón, caraota, lechosa, melón, ñame, papa, patilla, pepino, pimentón, tabaco, tomate y yuca.
Moho circular: (Moho verde la hoja: Cladosporium fulvum). Se manifiesta en formas de manchas amarillas y redondas, en las hojas más viejas. Al voltear estas hojas, puede apreciarse la formación en la lado inferior de la misma, de un moho de color verde oliva, que concuerda con el tamaño de la mancha. Cuando la humedad del ambiente es alta, más de 95%, y persiste durante varios días, las hojas superiores resultan también dañadas, y por último, la planta termina por secarse. Estos mismos síntomas pueden presentarse en los tallos, y en las flores.
Cultivos afectados: Tomate.
Mosaico amarillo: (Virus). Es un tipo de "mosaico" parecido al anterior, pero en el que generalmente predomina un moteado amarillo intenso. También ocurre en varios cultivos y malezas diferentes. En algunos de ellos se ha demostrado que son transmitidos por insectos del tipo mosca blanca y otros no han sido estudiados todavía.
Algunos cultivos que presentan síntomas de este tipo son: Algodón, caraota, pimentón, tabaco y tomate.
Mosaico de la caña de azúcar: (Virus del mosaico de la caña de azúcar). En maíz los síntomas se presentan como un moteado de manchas circulares amarillentas en la formación de estrías verde-claras. En caña de azúcar el mosaico consiste en áreas color verde claro contrastando con fondo verde oscuro en las hojas. La enfermedad se puede transmitir en forma mecánica o a través de áfidos.
Cultivos afectados: Caña de azúcar, maíz y sorgo.
Muerte regresiva o enfermedad de Brecheche: (Botryodiplodia theobromae). El principal síntoma es una muerte regresiva que empieza por las ramas más jóvenes y avanza luego hacia las más gruesas. El hongo generalmente inicia su infección a través de heridas, daños de insectos o cuando la planta sufre de sequía o exceso de humedad y los tejidos de las ramas terminales se debilitan o se marchitan.
Cultivos afectados: Aguacate y cacao.
Nematodos del ajo: (Ditylenchus dipsaci). La planta atacada muestran enanismo y manchas color amarillo pálido. Los brotes desarrollan engrosamiento y enrollamiento de las hojas. Las hojas externas se debilitan y caen al suelo. El tallo y el cuello del bulbo se ablandan y eventualmente todo el bulbo puede ser invadido. Todos estos daños ocurren por la invasión del nematodo en los tejidos, los cuales a su vez pueden sufrir pudriciones secundarias.
Cultivos afectados: Ajo.
Nematodos: (Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Helicotylenchus sp., Heterodera rostochiensis, Radopholus similis, etc). Estos nematodos pueden parasitar muchos cultivos , dañándose las raíces, ya sea directamente, abriendo las heridas por donde se originan otras infecciones o induciendo la formación de agallas (Meloidogyne spp.). Todos estos daños traen como consecuencia el debilitamiento de las plantas y su consecuente reducción de la producción.
Cultivos afectados: Algodón, café, cambur, plátano, caraota, cebolla, cítricos, higo, melón, papa, perejil, piña, tabaco, tomate, uva y zanahoria.