jueves, 9 de junio de 2016

¡Proceso de producción!



¿Qué es un Proceso de Producción?

Es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a las transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entradas (conocido como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza. Los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (materia prima). Los productos en cambio, están destinados a la venta al consumidor o al mayorista.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Según la FAO:
"Los sistemas agropecuarios son extremadamente complejos y difíciles de conceptualizar y comprender. Al analizarlos debemos tomar en cuenta un sinnúmero de factores biológicos, químicos, sociales, económicos, históricos, políticos y hasta éticos, para tratar de entender cómo las partes actúan en conjunto para formar un sistema. El análisis de sistemas es un desafío constante a nuestras creencias preconcebidas. No se puede utilizar ese enfoque sistemático sin mantener una mente abierta, una inquietud constante por saber el "por qué" de las cosas y la determinación de considerar cada idea por sus propios méritos sin recurrir a las "recetas de cocina". El análisis de sistemas nos reta a pensar por nosotros mismos y cuestionar todos nuestros conocimientos y creencias agropecuarias. Desde luego, el conocimiento técnico es importante pero es el entendimiento y compresión los que nos permiten aplicar los conocimientos técnicos en la práctica."
La FAO también señala lo siguiente:

"La agricultura es una actividad llevada a cabo por el hombre que a través de cultivar la tierra produce alimentos para la población".

Esta definición resalta el papel que juega el hombre en la agricultura. Sin la intervención del hombre no existiría la agricultura y es probablemente verídico decir que, sin la agricultura no existiría el hombre (por lo menos al nivel de civilización que conocemos hoy día).

También hemos introducido el concepto del propósito de proveer alimento para la población, como objetivo primordial de la agricultura.¿ Es cierto esto, o estamos equivocados? Si el propósito de la agricultura fuera tan sencillo y claro ¿Cómo podemos explicar los siguientes hechos?
  • En algunos países la sobre producción agropecuaria es un gran problema.
  • En algunos países mueren miles de personas diariamente por falta de comida.
  • En algunos países los agricultores reciben incentivos del gobierno para dejar sus terrenos sin cultivar.
  • En algunos países millones de hectáreas son dedicadas a la producción de cosas que nadie puede comer.
  • En algunos países el productor recibe más en forma de subsidio e incentivos del gobierno que este por la venta de sus productos.
  • En algunos países los efectos directos de la agricultura insustentable están degradando la tierra a tal velocidad que dentro de pocos años enormes áreas serán convertidas en desiertos sin valor ninguno.
Estos puntos nos deben hacer pensar y reflexionar. Esta gran industria mundial que llamamos con tanta facilidad "La agricultura" no solamente trata con la producción de alimentos, si no que es una actividad que tiene que cumplir con varios propósitos dentro de un contorno comercial global. O sea, los sistemas agropecuarios solo pueden funcionar si obedecen a las leyes de la economía y consideraciones de rentabilidad. Desgraciadamente, guste o no, las reglas imparciales de la economía dice que si alguien no puede pagar, tampoco puede comprar. Si de alimentos se trata, esto quiere decir que el que no paga no come, aunque él, su mujer y sus niños estén muertos de hambre.

No debemos engañarnos, en nuestros propios países de América Latina se aplican las mismas leyes. Esta es una razón muy fuerte para adoptar el enfoque de sistemas, para ver no solo la parte biológica sino también  las implicaciones económicas. Solamente al desarrollar y manejar sistemas de producción eficientes en todos los sentido será posible que los alimentos básicos estén al alcance de toda la población.  


¡Producción y Productividad!

La producción: Es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos útiles. Se diferencia de la productividad  en que éste concepto asocia la cantidad/calidad de sus productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creación.

Producción: Es el proceso mediante el cual los factores de producción  se combinan entre sí para fabricar los bienes y servicios que desea la población. La producción puede medirse en unidades físicas o en su valor monetario (términos de valor).

Productividad: Es la relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados. También se pueden medir en unidades físicas (Kgr de trigo ha) o en términos de valor. Para medir la productividad del factor total, es decir, la suma de la productividad del conjunto de todos los factores, es necesario utilizar términos de valor.

¿Qué produce la Agricultura?

Según la FAO:
"Esta pregunta parece muy obvia porque ya hemos dicho que la agricultura produce alimentos para el hombre. Cierto, pero también produce fibras como el algodón, lana, caucho y henequén que hasta hace relativamente pocos años han sido imprescindibles para el desarrollo de las civilizaciones humanas. El cultivo de plantas medicinales, tabaco, coca y opio también juega un papel muy importante en la agricultura y en la vida cotidiana de casi toda la población mundial. El combustible para cocinar y calentar los hogares también es producto de la agricultura en muchos países, debido al uso de leña, paja, estiércol seco entre otros. Existe otro "producto" de la agricultura son los paisajes agradables y posibilidades de paseos, caminatas, y deportes campestres que las poblaciones urbanas crecientes necesitan para relajarse como antídoto a las múltiples presiones psicológicas de la vida de la ciudad. Entonces debemos tener en cuenta no solamente "la producción de alimentos" en nuestra definición de agricultura, sino muchas otras cosas más."


El control y manejo de plantas y animales por el hombre toma 4 formas principales:

  • Control de ubicación
  • Control de nutrición
  • Control de la reproducción
  • Control de método y forma de aprovechar el producto 
Entonces podemos ahora definir la agricultura con más confianza y exactitud, según la sugerencia de Spedding (1979) de la siguiente manera:

"La agricultura es una actividad del hombre; primeramente para producir alimentos y fibras por medio de la utilización, control y manejo de los animales y plantas".
Podemos agregar además, que el propósito primordial de la agricultura es la satisfacción de los deseos y necesidades de la humanidad de hoy y las generaciones futuras. La sostenibilidad  económica son dos factores que son independientes. Hoy en día con la creciente población humana, es más importante que nunca asegurar que la satisfacción de los deseos a corto plazo no comprometan las necesidades de la población humana a largo plazo.

Referencias Bibliográficas

  1. Depósito de Documentos de la FAO. Capítulo 2 El papel del sector agropecuario. Consultado. 05 Jun. 2016. Disponible en http://www.fao.org/docrep/004/W7451S/W7451S02.htm

 Agradecimientos:

  1. Cátedra de Programa Director Inicial (Producción Vegetal) Departamento de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela








  






No hay comentarios:

Publicar un comentario