lunes, 20 de junio de 2016

Theobroma Cacao I


Orden:  Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Theobroma
Nombre científico: Theobroma Cacao Lin

Theobroma Cacao es el nombre del árbol del cacao o cacaotero, que puede medir de 4 a 6 metros de altura  y excepcionalmente 20 metros. Su tamaño depende en gran parte de las condiciones edafocilmáticas y de manejo. En Venezuela se encuentran plantaciones de cacao, con un buen desarrollo productivo, entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel de mar. A mayor altitud se presenta una reducción notable en la temperatura que afecta el crecimiento vegetativo, el desarrollo de los frutos y la floración.

El árbol crece con un solo tallo hasta alcanzar de 1,5 a 2 metros de altura. Posee dos tipos de ramas: la rana vertical o "chupón", que incluye el tallo principal, y a la rama tipo horqueta; ambas producen flores y frutos. Necesita humedad y calor, es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración. Requiere sombra (crecen en la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros) protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras baja de vapores cálidos. Su altura ideal es 400 msnm. El terreno debe se rico en nitrógeno, magnesio y en potasio y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20°C y 30°C.

Su sistema radicular es una raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales se encuentra en los primeros 30cm del suelo. (Infoagro)

Posee hojas simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto. (Infoagro)

Las flores del cacao salen directamente del tallo, así como de las ramas conocidas como caulinares. El agrupamiento de las mismas recibe el nombre de cojinete floral; su número es variable, dependiendo del clon y del ambiente donde se desarrollen.

El fruto del cacaotero es una baya y los productores venezolanos la denominan mazorca o maraca, tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarilla purpúrea y pesa aproximadamente 450gr cuando madura (de 15 a 30cm por largo y 7 a 12cm por ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene entre 4 y 5 años. En un año puede tener 6.000 flores pero solo 20 maracas.

Se poseen muchos indicios que afirman que el árbol es originario de América del Sur, que surgió en los bosques húmedos tropicales de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas; y que de ahí empezó extenderse hasta el sureste de México. Se diferencian bien, tres tipos de cacao: Criollo, Forastero y Trinitario.

El cacao originario de Venezuela procede del árbol de tipo Criollo de los grupos Porcelana y Guasare, que tienen excelentes cualidades aromáticas pero que, sin embargo, es muy sensible a plagas y enfermedades, siendo su rendimiento por hectárea cultivada inferior al de los otros dos tipos.



Manejo de plántulas en fase de vivero




El manejo se basa específicamente en un monitoreo continuo de las plantas en desarrollo; por lo general, los requerimientos hídricos son mayores en las primeras semanas del establecimiento. La fertilización de los patrones está basada fundamentalmente en la aplicación de humus liquido de lombriz a razón de 400cc/100 litros de agua. Esta operación se realiza, cuando las plántulas presentan sus primeras hojas verdaderas, mediante la aplicaciones continuas, según la necesidad nutricional de las plantas y el manejo que se realiza en el vivero. (Siso, Rodríguez y Menéndez).


Control de malezas


Consiste en hacer limpias manuales en forma continua y eficiente en los pasillos, canteros y zonas cercanas al vivero para mantenerlos libres de malas hierbas. Este control es fundamental en la fase de vivero, ya que un manejo inadecuado puede repercutir en la calidad de las plántulas.(Siso, Rodríguez y Menéndez).


Control de plagas y enfermedades


Los principales patógenos causantes de enfermedades en el vivero y que más afectan a las plántulas son:
  • Rhizoctonia solani (Pata negra)
  • Colletotrichum gloesporioides (Antracnosis)
  • Lasiodiplodia theobormae (Muerte regresiva

Medidas de prevención y control

  • Al momento de la siembra de las semillas, el cantero debe recibir entre 50 y 60% de sombra distribuida uniformemente.
  • Se debe regular la frecuencia del riego de acuerdo a las condiciones climáticas.
  • Es recomendable erradicar las plantas afectadas.
  • Se debe mantener el vivero limpio, bien drenado y con la sombra adecuada para evitar la posible aparición de hongos fungosos.
  • Si aparece un hongo fungoso y el techo del vivero está construido con hojas de palma, su sombra se debe regular; en caso de viveros sellados con mallas, se deben abrir las cortinas para mejorar la circulación del aire.
  • Es indispensable realizar el tratamiento de pregerminación de la semilla, la aplicación de una solución de fungicida de manera preventiva, 100gr de MANCOZEB por cada 20 litros de agua. (Siso, Rodríguez y Menéndez).
Las plántulas de cacao son atacadas por diversas plagas, que deben ser controladas a tiempo; las más comunes son:
Grillo (Aurogryllus abortivus): Tronchador de tallos tiernos.


Larva de mariposa (Bochoropsis pharaxalis): Enrolladora de hojas.


Gusano (Prodenia sp): Tronchador de tallos y hojas tiernas.


Pulgón (Toxoptera aurantii): Enrollador de hojas.


Crisomélido (Cocus viridis): Trozador de tallo y hojas.


Bachacos (Atta insularis): Cortadores de tallos y hojas tiernas.

Para el tratamiento de plagas que afectan a las plántulas en vivero en necesario realizar el Manejo Integrado de Plagas (MIP), para ello es indispensable hacer seguimiento a los umbrales económicos de infestación, con el fin de determinar el método de control a emplear; por lo general, a las plantas de cacao se les aplica cepas de Bacillus thurigiensis  (biocontrolador) periódicamente. En caso de que la población de insectos supere los umbrales de infestación se debe recurrir a un tratamiento químico, cómo último recurso para el control. (Siso, Rodríguez y Menéndez).


Es necesario también que los viveros posean un punto de desinfección, con el propósito de garantizar la protección sanitaria del material que se establecerá en los mismos. (Siso, Rodríguez y Menéndez).



Referencias Bibliográficas

  1. Infoagro. El cultivo del cacao 1era parte.  Consultado. 12 Jun. 2016.  Disponible en: http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cacao.htm
  2. Siso, W; Rodríguez, W; Menéndez, M. 2013. Manual técnico para la reproducción masiva de cacao (Theobroma cacao Lin). Ed FONDAS. Caracas, Venezuela.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario